martes, 23 de febrero de 2021

Warcry - La Quinta Esencia / Jaus Records (2006)


Los asturianos Warcry nos tienen acostumbrados a sacar trabajos bien resueltos, practicando su heavy metal tradicional, de la misma escuela que impulsaron junto a otros grandes grupos españoles. El conjunto de bandas como Avalanch, Saratoga, Ankhara, Cuatro Gatos, etc. no ha sido más que la punta del iceberg, auténticos adalides de nuestro país que marcan el paso del movimiento rockero en España.

En los últimos años nos han regalado varios discos en muy poco tiempo. Su aportación a la escena española no ha dejado a nadie indiferente. Han tenido muchos detractores, tantos como seguidores en la península; pero ellos, lejos de achantarse, han seguido con su ritmo de trabajo. Parir un disco cada año, desde que en aquel 2002 apareciera su primer larga duración, no está al alcance de cualquiera, solo de aquellos con un claro objetivo. Y como bien han tratado de exponer, su anterior LP, ¿Dónde está la luz?, ha sido su obra maestra hasta el momento, con una puesta al día de su sonido, aún más maduro y queriendo llegar a un espectro más amplio de público.

De la mezcla de sus anteriores trabajos y del mencionado ha surgido un híbrido, que viene a recordar de dónde vienen y hacia dónde van. En esta ocasión, han hecho un análisis de su interior y se han recordado así mismos lo que han venido ofreciendo, puliéndolo para presentarlo. Tenemos un nuevo disco de Warcry emocionante y, sobre todo, sincero y continuista.

En este disco nos encontramos con heavy metal crudo y rápido, a la vez que nos sumergimos en el hard rock, sin dejar de lado las tiernas baladas a las que nos tienen acostumbrados. La lista de cortes viene bien repleta de jugosos contenidos: “Que Vengan Ya”, todo un alegato contra sus enemigos; “Ulises”, en su línea de temas mitológicos e históricos; la cara más intimista en “Tu recuerdo me bastará”; “La Vieja Guardia”, derramando identidad y nostalgia; “Un Poco de Fe”, alentando para sobrellevar el día a día; “El Más Triste Adiós”, preciosa balada con grandes dosis de sentimiento; la dureza y la cara más agria de la vida viene representada por “Buscando Una Luz”; melodía y esperanza para “Ha Pasado Su Tiempo”; “Redención”, con grandes teclados y marcado pulso melódico; Heroísmo y valentía para “Mirando Al Mar”; para terminar, “Más Allá”, con un estribillo muy pegadizo.

Como podéis observar, Warcry no han cambiado su estilo de componer, ni falta que hace, pues lo que han perpetrado supera con creces muchos de los grandes bodrios que salen al mercado.

Reseña retocada de la originalmente publicada en noviembre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES